CODIGO Q
 
R. C. CIUDAD DE CORNELLA
Historia de Cornellà de Llobregat
Aficiones
ACTIVIDADES REALIZADAS
actividades realizadas II
legislacion
Reglamento de Radioaficionados
manipuladores y alfabeto morse
CODIGO Q
UNIDADES ELECTRICAS
ESQUEMAS DE ANTENAS
nuevas referencias de activacion
QSL PERSONAL DE SOCIOS
PAGINA LINK
Mis enlaces favoritos nuevo
MOMENTOS DE EA7GHI EN BARCELONA ll MEMORIAL CHARLI RIVER
TROFEO DEL RADIO CLUB
VII TROFEO DIPLOMA CIUTAT DE CORNELLA
MUSEO DE LAS AGUAS AGBAR
estacion de ferrocarril SAN ILDEFONS EFB 111
EFB 111
CODIGO Q





Este código es de uso general entre todos los servicios de telecomunicaciones. Consiste en grupos de tres letras, la primera siempre una Q, que representan preguntas. Según el servicio que las utilice existen pequeñas variantes del significado; de todas formas, en caso de duda se debe hacer prevalecer siempre su significado inicial, oficialmente reconocido.

Se indican a continuación las de uso más común entre los radioaficionados con su significado oficial:

QRG:
¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia exacta es ... kHz.
QRI:
¿Cuál es el tono de mi señal? Su tono es (1 bueno, 2 variable, 3 regular). (Se usa muy poco, ya que entre los radioaficionados se pasa el control de tono por otro sistema que veremos más adelante).
QRJ:
¿Esta usted recibiéndome mal? o ¿Es muy débil su señal?. Su señal es demasiado débil (Igual que el anterior).
QRK:
¿Cuál es la inteligibilidad de mis señales?. La inteligibilidad de sus señales es (1 mala, 2 pobre, 3 regular, 4 buena, 5 excelente). (Igual que los dos anteriores).
QRL:
¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, por favor no interfiera. (Esta señal se suele emplear en CW para preguntar si una frecuencia está libre).
QRM:
¿Está usted interferido? Estoy interferido (1 nada, 2 apenas, 3 moderadamente, 4 severamente, 5 extremadamente).
QRN:
¿Le molestan los ruidos atmosféricos? Me molestan los ruidos atmosféricos (1 a 5 igual que el anterior).
QRO:
¿Debo aumentar potencia? Aumente la potencia. (En francés se utiliza este código para definir un comunicado que se realiza sin ningún problema y con buena señal).
QRP:
¿Debo disminuir potencia? Disminuya la potencia.
QRQ:
¿Debo transmitir más rápido? Transmita más rápido (a... palabras por minuto).
QRS:
¿Debo transmitir más despacio?. Transmita más despacio (a... palabras por minuto).
QRT:
¿Debo dejar de transmitir? Deje de transmitir.
QRU:
¿Tiene algo para mí? No tengo nada para usted.
QRV:
¿Está usted listo? Estoy listo.
QRW:
¿Debo decirle a... que usted le está llamando en... kHz? Dígale a... que le estoy llamando en ... kHz.
QRX:
¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamaré a las... horas. (En general se emplea para indicar a una estación que se le ha oído y se le llamará más adelante. También se emplea cuando por cualquier motivo se deba interrumpir la transmisión por un corto periodo de tiempo).
QRZ:
¿Quién me llama? Le llama... (se emplea para indicar que o bien no se ha escuchado correctamente o que se espera que alguien llame al finalizar un comunicado. No se debe emplear como principio de llamada).
QSA:
¿Cuál es la intensidad de mis señales? La intensidad de sus señales es (1 apenas, 2 débiles, 3 bastante buenas, 4 buenas, 5 muy buenas). (Apenas se utiliza ya que se pasa esa indicación de otra manera).
QSB:
¿Tienen fading mis señales? Sus señales tienen fading.
QSD:
¿Es mi manipulación defectuosa? Su manipulación es defectuosa.
QSK:
¿Puede escucharme entre sus señales? Puedo escucharle entre mis señales. (Quiere decir que el receptor permanece a la escucha entre los caracteres de manipulación de CW. El corresponsal puede mediante una raya o varios puntos interrumpir la transmisión. A este sistema de transmisión se le denomina «Break in» en ingles).
QSL:
¿Puede acusar recibo? Acuso recibo.
QSO:
¿Puede usted comunicar con ...? Puedo comunicar con ...
QSP:
¿Puede retransmitir a...? Retransmitiré a...
QSY:
¿Debo cambiar de frecuencia... kHz? Cambie de frecuencia... kHz.
QTC:
¿Cuántos mensajes tiene para transmitir? Tengo... mensajes. (Se emplea para indicar que se tiene un mensaje especial para una determinada estación).
QTH:
¿Cuál es su ubicación? Mi ubicación es ...
QTR:
¿Qué hora es? Son las... horas.

Alguno de estos códigos adquieren el significado de palabras en el lenguaje habitual de los radioaficionados, incluso con sentidos ligeramente distintos del habitual. También es muy corriente emplear el código Q en conversaciones fuera del ámbito de la radio; tanto es así, que en conversaciones entre radioaficionados hay algunas palabras del lenguaje corriente que son sustituidas siempre por el código Q. Las más típicas son las siguientes:

QRM:
Equivale a la palabra interferencia. Tanto es así, que esta palabra casi no se usa entre radioaficionados, quedando sustituida por QRM en la mayoría de los casos. Se ha extendido el uso de QRM para definir cualquier interferencia, incluso la producida por ruidos atmosféricos o de cualquier otro tipo. Cuando un radioaficionado emplea la palabra interferencia es casi seguro que se esta refiriendo a la interferencia de otros servicios, especialmente la TV.
QRN:
Se emplea corno equivalente de ruidos atmosféricos.
QRP:
Se emplea como adjetivo. Un transmisor QRP quiere decir que tiene baja potencia. En general se entiende por QRP el transmisor que tiene una potencia de 10 W o menos. Para definir los transmisores de muy baja potencia, menor de 1 W, se emplea la expresión QRPp aunque no es oficial.
QRT:
Indica que una estación finaliza su transmisión y no volverá a transmitir. Se utiliza a menudo para indicar que un equipo esta averiado y no puede transmitir (tal equipo esta QRT). En lenguaje figurado se emplea para indicar que un operador ha fallecido (esta en QRT definitivo). Esta ultima acepción solo se emplea entre los países latinos. Los anglosajones emplean la expresión «Silent Key» (Manipulador silencioso).
QRV:
Se emplea muy a menudo como expresión de cortesía. En vez de «quedo a su entera disposición» se suele decir «quedo QRV». Se emplea también para indicar cuando se puede visitar a alguien o que se está dispuesto a hacer un favor determinado. Por ejemplo «estaré QRV a partir de tal hora» para indicar que se puede ir de visita a esa hora.
QSB:
Se emplea en lugar de desvanecimiento o fading. «Hay un QSB muy fuerte» quiere decir que las condiciones de propagación hacen que las señales varíen continuamente.
QSL:
Las tarjetas de confirmación que se suelen enviar para confirmar por escrito la realización de un comunicado reciben el nombre de QSL. Es una prolongación del significado oficial aplicado al documento que confirma un comunicado.También se emplea como contestación en sentido afirmativo. Por ejemplo, a la pregunta «¿Puedo pasar por tu casa a recoger tal cosa?», se puede contestar «QSL estaré QRV toda la tarde». (Si, estaré en mi casa a tu disposición toda la tarde). Aquí vemos un ejemplo muy corriente de encadenamiento de grupos del código Q.
QSO:
Representa en exclusiva la palabra «comunicado». Los radioaficionados no hacen comunicados, hacen QSO. Es quizás el caso más claro de sustitución de una palabra por otra del código Q. «Voy a hacer unos cuantos QSO. «He hecho QSO con tal estación». «¿Cuántos QSO has realizado? ¿Es válido el QSO?. Sea cual sea la formula, prácticamente nunca se dirá la palabra comunicado.
QSY:
Se emplea para indicar que la frecuencia de un transmisor no es estable y va variando de frecuencia, (un transmisor que hace QSY) y, en general, para indicar cualquier variación de frecuencia, sea por el motivo que sea. También se emplea para indicar que el operador u otra persona va a emprender un viaje o que la estación va a ser cambiada de ubicación. «Voy a hacer un QSY a Londres», o «Voy a hacer QSY a tu casa». Se emplea también para indicar el fallecimiento de alguien «hizo QSY definitivo».
QTH:
En el código oficial, esta señal se emplea seguida de la latitud y longitud de la estación. Entre radioaficionados define la ciudad en que uno vive. También se emplea para definir la vivienda en que radica la estación. «Estoy en mi QTH» para decir que esta en su casa. «Voy a mi QTH de verano» o «estoy en el QTH de tal persona» con el significado de vivienda.

Entre los países iberoamericanos se emplea mucho el código QRA para indicar el nombre del operador (mi QRA Javier), pero no se usa fuera de estos países ya que el significado exacto es ¿Cuál es el indicativo o nombre de su estación?, lo cual no tiene sentido ya que el radioaficionado esta obligado a indicarlo al principio y al final de cada transmisión. En Europa y en bandas de VHF se emplea QRA para indicar el código "Locator"de la estación (QRA Locator). De todas maneras este uso se esta abandonando por el de QTH Locator o Locator sin más.

Algunos de estos códigos Q se emplean únicamente durante la transmisión de mensajes para terceras personas, cosa que en España está totalmente prohibido. De todas formas es posible oírlos alguna vez, especialmente en situaciones de emergencia, o cuando el operador además de radioaficionado es profesional de las comunicaciones telegráficas. En los EE.UU. y otros países donde si esta admitido el trafico de mensajes para terceros, e incluso son una prolongación del servicio oficial, se escuchan señales del código Q que habitualmente no se emplean, ya que son específicos para este tipo de operación.
FRECUENCIAS HF




Las bandas suelen dividirse en dos segmentos, el inferior destinado a CW y

el superior a SSB. Aunque CW puede practicarse en cualquier parte de la

banda. Dentro de estas dos divisiones básicas, existen subdivisiones o

recomendaciones. Zona para SSTV, RTTY, concursos, ....

Las frecuencias de PSK están incluidas dentro de los segmentos de modos

digitales, y no corresponde a una recomendación oficial. Puedes hacer PSK en

cualquier zona del segmento digital, pero la mayoría de usuarios de PSK se

concentran en las frecuencias que señalo.



Creo que debemos esforzarnos en respetar todas las recomendaciones y modos,

y antes de utilizar una frecuencia estar seguros que esta destinada al modo

que queremos utilizar.



Licencia EA



Banda Desde Hasta Modo Recomendaciones



160 metros 1.830 a 1.840 CW 1.838 a 1.840 Modos digitales salvo radio paquete

PSK 1.838,15 ( teóricamente. pero hay discusiones entre los usuarios de la

banda sobre la ubicación de las señales PSK PE 1.812)

1.840 a 1.850 SSB 1.840 a 1.842 Modos digitales salvo radio paquete



80 metros 3.500 a 3.600 CW

3.580 a 3.590 Modos digitales

PSK 3.580,15

3.590 a 3.600 Modos digitales (radiopaquete)

3.600 a 3.800 SSB 3.600 a 3.620 Modos digitales

3.600 a 3.650 Concursos fonia

3.700 a 3.800 Concursos fonia

3.730 a 3.3740 SSTV y FAX

3.775 a 3.800 DX internacional



40 metros 7.000 a 7.045 CW

7.035 a 7.040 Modos digitales

PSK 7.035.15

7.045 a 7.100 SSB

7.040 a 7.045 Modos digitales



30 metros 10.100 a 10.150 CW

10.140 a 10.150 modos digitales

PSK 10.142,15



20 metros 14.000 a 14.099 CW

14.000 a 14.060 concursos CW

14.070 a 14.089 modos digitales

PSK 14.070,15

14.089 a 14.099 modos digitales no automatizados

14.099- 14.101 IBP- Proyecto internacional de balizas



14.101 -14.350 SSB 14.101 a 14.112 modos digitales

PSK 10.142,15

14.125 a 14.300 concursos fonia

14.230 SSTV y FAX (14.225 a 14.235)



17 metros 18.068 18.110 CW 18.100 a 18.109 modos digitales

PSK 18.100,15 - 18.110- 18.168 SSB 18.109 a 18.111 IBP





15 metros 21.000 a 21.150 CW 21.080 a 21.120 modos digitales (RTTY)

PSK 21.080,15

21.100 a 21.120 radiopaquete

21.149 a 21.151 IBP

21.150 a 21.200 SSB 21.340 SSTV ( 21.335 a 21.445)



12 metros 24.890 a 24.930 CW 24.920 a 24.929 modos digitales

PSK 24.920,15

24.930 a 24.990 SSB 24.929 a 24.931 IBP



10 metros 28.000 a 28.200 CW 28.050 a 28.120 modos digitales

28.120 a 28.150 radiopaquete

PSK 28.120,15

28.190 a 28.225 IBP

28.200 a 29.700 SSB 28.680 SSTV y FAX

29.200 a 29.300 modos digitales

29.300 a 29.500 Bajada satélites